Especias Gourmet que debemos tener en la despensa

A la hora de preparar algún platillo, utilizamos diferentes especias gourmet que le aportan matices y sabores diferentes a nuestra comida. En nuestra alacena no solamente debe haber sal y pimienta para aportar sabor al plato, sino  al menos una especia que marque los diferentes sabores que este posee.

Las especias se utilizan desde mucho tiempo atrás y se consideraba mercancía lujosa y difícil de obtener, durante miles de años se han cultivado plantas aromáticas por los beneficios que estás traen en gusto y aroma, que son actualmente las especias que utilizamos hoy en día en nuestra cocina para poder otorgarle el mejor sabor y exquisitez.

Además de aportarle vitalidad y sabor a tus comidas, las especias ofrecen beneficios a tu salud, hasta algunos te pueden ayudar a quemar calorías ya que tienen un alto poder antioxidante y gran contenido en vitaminas y minerales.  

¿Qué son las especias gourmet? 

Las especias gourmet son sustancias de origen vegetal que son utilizadas en la cocina para otorgar olores, sabores y colores. Estas están presentes en diferentes elementos como hojas, semillas, flores y raíces, por lo que se encuentra mayormente en polvo o granos para su conservación y almacenamiento. 

Desde  pequeños nos enseñan  que si un plato no tiene sabor es porque le falta sal, pero existe una gran variedad de especias para resaltar los sabores, desde un toque de dulzura hasta un toque picante, además de que puede otorgarle un aroma y un color característico que posea la especia a utilizar. 

En la historia las especias en la sociedad eran  muy valiosas y codiciadas, tanto era el valor que se le daba que en algún momento  llegaron a ser dinero de cambio, estas eran utilizadas más que todo como condimento y medicina por sus propiedades antisépticas. Su uso es de origen árabe pero se fue extendiendo por toda Europa que es aquí donde descubren que podía utilizarse para hacer licores y darle aromas a los mismos de ahí la importancia que tiene las especias como el clavo y la canela.

Las especias llenan de aroma y sabores nuestras comidas cada día, pueden convertir un plato insípido a algo maravilloso difícil de olvidar pero para cocinar bien tenemos que saber un poco de sus uso e historia que como se pudo ver las especias que hoy colocamos de forma tan natural en la despensa y utilizamos en nuestra comida, tienen una historia llena de curiosidades.

Principales usos de las especias gourmet

Aunque las especias se utilizan más que todo en la cocina, con el fin de aromatizar y aportarle gusto a la comida, algo curioso es  que nuestros antepasados utilizaban estas hierbas para tratar a los enfermos. Las infusiones de hierbas y polvos son nuestro mejor aliado natural para combatir ese malestar en el cuerpo, desde mejorar un dolor de cabeza, un malestar digestivo hasta combatir la gripe.

Los usos de las especias son muy variados a lo largo de la historia, antiguamente se utilizaba también para  conservar los alimentos y enmascarar sabores desagradables de la fermentación, hoy en día hasta lo utilizan  en la aplicación de  cosméticos y tintes naturales.

A pesar de su atractivo aroma y sabor que puede aportar, las especias deben ser usadas con minucioso cuidado ya que algunas poseen un sabor y olor fuerte, los especialistas culinarios aciertan que las especias deben proporcionar un contraste sin tapar el sabor del ingrediente principal. Es por eso que se debe conocer sus sabores y como combinan, una clave para usarlas en las preparaciones es conocer el contraste que pueda aportar al platillo.

Las mejores especias gourmet que todo foodie debe tener 

Las especias gourmet imprimen un sello personal y característicos en cada comida y estimulan al paladar a esos sabores característicos que posee cada una. Las especias son tesoros en la cocina ya que permiten darle un toque gourmet al plato más sencillo. Entre ellas podemos encontrar una variedad de sabores, texturas y colores que hay que saber utilizar ya que suelen tener sabores fuertes, entre ellas podemos encontrar:

  • Paprika: El paprika es una variedad de pimentón dulce de ahí proviene su color rojo característico, esta especia originaria de América, se elabora recolectando diferentes tipos de pimentón y ajíces rojos,  que luego se secan y se vuelven polvo. Es utilizado en salsas, sopas, elaboraciones de carne y pescado, entre otros, es rica en vitaminas A, C y K.
  • Anís estrellado: Es originario de China. se caracteriza por su sabor penetrante anisado y su forma peculiar de una estrella. Se utiliza en la cocina y medicina tradicional, su uso es variado, podemos sentir su sabor peculiar en bebidas y repostería para aromatizar ya que tiene un olor agradable.
  • Cúrcuma: Es una planta medicinal, cuya raíz tiene un característico color amarillo, es originario del Sureste Asiático. Es utilizado para aportar o resaltar colores en  la comida ya que su sabor es bastante suave.
  • Azafrán: Es una de las especias más cara. Se origina en el Sudoeste Asiático. Se caracteriza por su sabor amargo y su aroma intenso, es utilizado más que todo en arroces, paellas y risotto, y combina bien con el jengibre, limón, ajo y tomate. 
  • Mostaza: es una semilla muy sabrosa, tiene origen en India. Es utilizada más que todo para aderezar ensaladas, pollo y carne, ya que posee un sabor bastante peculiar y fuerte.

Si bien para quienes se inician en la cocina las especias pueden intimidar un poco pero en palabras una buena lista de especias puede mejorar cualquier preparación de una comida. 

various spices 2022 01 04 01 35 45 utc 1

Ventajas de las especias en nuestro organismo y la cocina

Las especias son utilizadas más que todo en la cocina, pero también se pueden emplear con fines medicinales:

Tanto el azafrán, la cúrcuma y el anís estrellado son muy buenos paras la digestión, más que todo  en infusiones. La mostaza ayuda a combatir el catarro y el malestar en general, por ultimo la paprika es nuestro mejor aliado ya que es rico en omega 3 y 6 y ayuda a la coagulación de la sangre.

Importancia de las especias gourmet en la comida

  • Ayuda a preservar los alimentos y a que no se fermenten tan rápido 
  • Ayuda a prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades y de algunos desordenes metabólicos
  • Potencializa las propiedades principales de los alimentos (color, sabor, olor y textura)

Recomendaciones de uso y consumo de las especias

Las especias no caducan, si no que tienen una fecha que te puede orientar a que sus propiedades se puedan ver afectadas ya sea su color o textura, es por eso que deben almacenarse de forma correcta en un lugar fresco, seco y protegido de la luz.

El consumo de las especias son beneficiosas para la salud, aunque no se puede exceder con el uso ya que algunas especias poseen un sabor y olor penetrante que podría dañar el sabor del platillo.

Copyright © 2022 Sabors Gourmet | Sitio web creado por SEO Market

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ayudarte y ofrecerte el mejor servicio.
👋 ¿En qué podemos ayudarte?

¿Necesitas ayuda con la compra?

611 659 476

Llámanos o envíanos un whatsApp

El horario de atención telefónica es de 9:00 h a 19:00 h de lunes a viernes.

logo favicon